miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proximamente el INPE desde el Altiplano

proximamente nuestra web...
OFICINA REGIONAL ALTIPLANO PUNO

OFICINA REGIONAL ALTIPLANO PUNO
RESEÑA HISTORICA
El 12 de febrero a nivel nacional se conmemora "El día del Servidor Penitenciario" instaurado por Decreto Supremo Nº 007-80-IN de fecha 21 de Mayo de 1980.
Siendo Presidente el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 06 de marzo de 1985, por Decreto Legislativo Nº 330 se promulga el Código de Ejecución Penal y por Decreto Supremo Nº 012, de fecha 12 de junio del mismo año se aprueba su reglamentación, dando origen al INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. Rector del Sistema Penitenciario Nacional integrante del sector ju
La historia se remonta allá por el año 1927 durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguía se expide el D.S. 070 que crea la Escuela Penitenciaria para Vigilantes de la cárcel central de Lima, recayendo en el Dr. Modesto Villavicencio la suerte de ser el Primer Director de la Escuela. En el año 1966 con R.S. Nº 0041 se crea una nueva estructura orgánica definiéndola como Dirección General de Establecimientos Penales, con dependencias subalternas como un Instituto de Criminología, una División de Servicio Social, una División Judicial, con un departamento de coordinación en Lima, además de cinco Sub- Direcciones Regionales, con autonomía, económica normativa y financiera formando un pliego presupuestal propio, utilizando como instrumento normativo regulador el Código de Ejecución Penal.
El INPE cuenta con el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios CENECP, Alma Máter de formación especializada del personal, cuya misión fundamental es lograr la Resocialización de los internos a través de procedimientos Educativos, Psicológicos, Legales, basados en un trato humanitario, y de profundo respeto por la vida de las personas recluidas en cada Establecimiento Penal.
El Servidor Penitenciario es aquel servidor modelo de vida para los internos, con una profunda vocación de servicio, y que en reiteradas oportunidades altamente riesgosas ha expuesto su vida por lograr la tranquilidad y seguridad de los establecimientos penales del país.
Mediante Resolución Ministerial Nº 199-98-JUS, se aprobó el reglamento de Organización y Funciones del INPE, en donde se establece como nuevo órgano desconcentrado a la Dirección Regional del Altiplano - Puno, hoy Oficina Regional Altiplano - Puno.
Esta Unidad Ejecutora empieza a funcionar administrativamente a partir del 11 de Enero de 1999, en la avenida La Torre Nº 600 de la ciudad de Puno, como el primer Director Regional fue el PS. Alejandro Cerna Rivera.
PRESENTACION
La Oficina Regional Altiplano Puno, Es un Órgano Desconcentrado del Instituto Nacional Penitenciario encargado de Planificar, Dirigir, Evaluar y Supervisar la aplicación de la política penitenciaria en los Establecimientos Penales y Oficinas de Medio Libre de su jurisdicción.
La Oficina Regional Altiplano administra los Establecimientos Penitenciarios de: Juliaca (ex La Capilla), Puno (ex Yanamayo), Challapalca, Lampa y Huancané, asimismo existen penales desactivados como: Macusani, Juli y Azángaro, albergando a 526 internos procesados y 558 internos sentenciados.
Actualmente la Oficina Regional Altiplano Puno se encuentra bajo la Dirección General del Lic. Wilfredo PACHO CHICANI, quien mediante su labor dinámica y acertada viene logrando importantes avances en el que hacer penitenciario.
MISIÓN
Dirigir y controlar técnica y administrativamente el Sistema Penitenciario Regional asegurando una adecuada política penitenciaria, tendiente a la adecuada Reeducación, Rehabilitación y Reincorporación del Interno a la Sociedad y de los Sentenciados a Penas Limitativas de Derecho y Post Penitenciario.
VISIÓN
Ser una Institución eficiente y eficaz que cuenta con personal calificado con valores, mística y vocación de servicio, que aplica técnicas modernas y adecuadas para el tratamiento de los Internos Sentenciados y de Post Penitenciario.
OBJETIVO INSTITUCIONAL
Reeducar y Rehabilitar a los penados de los diferentes Establecimientos Penitenciarios de esta Unidad Ejecutora y a los tutelados que están a cargo de la Oficina de Medio Libre y Penas Limitativas de Derecho, aplicando las modernas técnicas y políticas de tratamiento del Sistema Penitenciario Nacional, con apoyo de los profesionales de tratamiento y la participación de las diferentes Instituciones de la Región.



VALORES
  • HONESTIDAD
  • RESPONSABILIDAD
  • PUNTUALIDAD
  • RESPETO
  • LEALTAD
  • JUSTICIA



SEDE REGIÓN ALTIPLANO - PUNO
Dirección : Jr. Orkapata Nº 228 Cercado de Puno.
Telefax : 051-363967 051-364119



DIRECCÍON GENERAL:
Director General: Lic. Wilfredo, PACHO CHICANI.



FUNCIONARIOS DE LA OFICINA REGIONAL ALTIPLANO PUNO

  • Unidad de Administración : Fredy S. LOPEZ RAMIREZ
  • Jefe Equipo Asesoría Jurídica : Abog. Fredy Calsin Apaza
  • Planeamiento y Presupuesto : Sr. Alexander RAMIREZ TEJADA
  • Sub Dirección Seguridad : Sr. Nilton VALENCIA ZUÑIGA
  • Sub Dirección Tratamiento : Abog. Edison CORREA TORRES
  • Registro Penitenciario : Sra. Sonia URIARTE ORTEGA
  • Recursos Humanos : Lic. Eduardo Wilfredo PEREZ GARNICA
  • Recursos Financieros : Sr. Neil YAPU SANCHEZ
  • Medio Libre : Sr. Gilma A. LUNA FRISANCHO
  • Jefe de URMYS : Sr. Uriel CRUZ QUISPE

Equipo de Sistemas de Información ORA Puno
Consultas y Sugerencias mvillasante@inpe.gob.pe

0 comentarios: