lunes, 27 de febrero de 2012

Noticias del viernes 24 de febrero del 2012


Oficina de Prensa e Imagen Institucional

DESIGNAN VICEMINISTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ACCESO A LA JUSTICIA (ElPeruano 461297)
Resolución Suprema No.032-2012-JUS - Designar al señor abogado Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra, en el cargo de Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Designan Secretaria Técnica del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado - FEDADOI
(ElPeruano 461297)
Resolución Ministerial No.0052-2012-JUS - Designar a la señora CPC Mary Luz Tinoco de la Cruz, como Secretaria Técnica del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado - FEDADOI

DECLARAN PENALES EN EMERGENCIA  (Ojo -  Pag. 5)
Esperada medida. Para evitar nuevas fugas, el Ejecutivo declaró ayer en emergencia al Sistema Nacional Penitenciario hasta el 31 de diciembre, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para el mejoramiento de la seguridad en las cárceles del país.Leer:http://ojo.pe/ojo/nota.php?t=declaran-penales-en-emergencia&txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=677652

CAPTURAN A ÚLTIMOS REOS QUE ESCAPARON DE PENAL (Ojo -  Pag. 5)
La Policía capturó ayer a los dos últimos delincuentes que permanecían libres tras la fuga de 17 internos del penal de Challapalca, ocurrida el último domingo. Se trata de Jaime Alfonso Gómez Palomino (43) y Álex Denis Moncada Vera (32), quienes estaban escondidos en un paraje de la frontera entre Puno y Tacna.

MINISTRO DE JUSTICIA RESPALDÓ A JEFE DEL INPE TRAS FUGA EN CHALLAPALCA
(Fuente: El Comercio)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, respaldó hoy al jefe del Instituto Penal Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, y señaló que él no tiene responsabilidad de la fuga de 17 internos de Challapalca. Afirmó que el escape de estas personas, que fueron recapturadas durante la semana, no se debió a un problema de seguridad, sino de corrupción.
“En noviembre Pérez Guadalupe fue a Challapalca para verificar los protocolos de seguridad. Se tomaron una serie de medidas en relación a la seguridad del penal y como todos saben ninguno de los internos que se fugó cortando barrotes, sino por un acto de corrupción de funcionarios del INPE que en estos momento están detenidos”, indicó en conferencia de prensa.

MINJUS: EN ÚLTIMOS MESES SE DESTITUYÓ MÁS PERSONAL DEL INPE QUE EN CINCO AÑOS ANTERIORES (Fuente: Andina)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, informó ayer que en los últimos meses se destituyeron a 36 trabajadores penitenciarios, cifra superior a los 35 removidos en los últimos cinco años, en la gestión anterior.
Jiménez Mayor respondió a las versiones que indican que los trabajadores del penal de Challapalca (Tacna)  advirtieron al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sobre las deficiencias de infraestructura en este centro de reclusión, de donde fugaron 17 internos."El presidente del INPE viajó el 6 de noviembre de 2011 al penal de Challapalca y se tomaron una serie de medidas en la  seguridad del penal. Ningún interno ha fugado cortando barrotes, sino por un acto de corrupción de funcionarios penitenciarios que están, en estos momentos, detenidos", aseveró.
El funcionario agregó que  el total de servidores penitenciarios sancionados en 2011 asciende a 294, cifra muy superior  en comparación con años anteriores y evidencia palpable del interés del actual gobierno  por mejorar el sistema penitenciario.
Jiménez subrayó que el Minjus está en una línea de fortalecimiento del sistema penitenciario, con la dotación de mil nuevos agentes.  Además,  anunció que este año se iniciará la aplicación de la Ley de la Carrera Penitenciaria, lo que es una importante reforma  en la  que primará la meritocracia.

CHALLAPALCA Y EL SISTEMA CARCELARIO PERUANO(El Comercio Pag. a3)
El penal de Challapalca en la frontera de Puno con Tacna es el único que tenía menos presos de su capacidad. Era considerado un penal de máxima seguridad. Sin embargo, hace pocos días fugaron diecisiete reclusos liderados por el ‘Burro’, un delincuente de alta peligrosidad. En realidad, todos los que fugaron eran sumamente peligrosos y por dicha razón es que los habían internado en Challapalca, situado casi a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en donde hay un frío casi siempre bajo cero. La policía actuó con celeridad y eficiencia, pues ha capturado a todos los que habían fugado.
En los penales hay un terrible hacinamiento. Pero no solo eso sino que la mayoría de los presos tiene celulares, con los cuales planean con sus cómplices que están fuera del penal una serie de graves delitos, como robo agravado, extorsión y secuestros.
El hacinamiento crea una situación infrahumana, pues si el penal tiene una capacidad para un número determinado de convictos, suele haber en él casi el doble (menos en Challapalca, como se ha visto). Y un hombre, por más delitos que haya cometido, tiene el derecho de vivir de manera que, aunque penosa, no sea infrahumana. Ya el hecho de estar en prisión es una situación sumamente angustiosa. Si además de preso, está hacinado, la cosa debe ser realmente espantosa.
El hacinamiento y manejo libre de celulares es una condición perfecta para que, como ya hemos visto, los convictos puedan planear todo tipo de delitos. ¿Qué se puede hacer para superar esta situación? La respuesta es difícil, porque para crear las condiciones necesarias con la finalidad de superar la situación descrita, se necesita poner en práctica una serie de medidas. En primer lugar, superar el hacinamiento. Para ello se deberían de crear una serie de nuevos penales no solo en Lima sino en provincias, cosa sumamente cara que, con toda seguridad, el Gobierno no está en condiciones de hacer. Podría hacerlo con unos cuantos, pero no con todos.
Sin embargo, hay un procedimiento que se aplica en otros países que, según varios especialistas, podría resolver la situación: privatizar el manejo de las prisiones. Es decir, dar en concesión a una empresa privada la gestión de las cárceles. Como se trata de un negocio, para poder obtener ganancias la administración de la prisión sería impecable, pues de otra manera se perdería dinero, y esto es justamente lo que ninguna empresa privada quiere que suceda.

SE REQUIERE OTROS 2,000 AGENTES (ElPeruano -  Pag. 25)
Óscar Ayzanoa destaca decreto de urgencia del Gobierno
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) requiere de cerca de dos mil nuevos servidores penitenciarios para cubrir el déficit que existe de este personal en las áreas de seguridad en los penales, tratamiento de los internos y administración, sostuvo Óscar Ayzanoa, miembro del Consejo Nacional Penitenciario.
En este contexto, dijo que las medidas contempladas en el decreto de urgencia por el cual se declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario permitirán aliviar la situación que se vive en los penales.
La norma, agregó, brinda al Inpe el marco requerido a fin de que pueda realizar las modificaciones presupuestales para contratar hasta mil nuevos servidores penitenciarios durante este año.
"La idea no es solo reforzar la seguridad con agentes penitenciarios, lo cual es muy importante,  sino además el área de tratamiento a través de personal de salud, psicólogos, asistentes sociales y abogados, que ayudarán a la rehabilitación de los reos", remarcó. Dijo que aún no se ha culminado con el plan de convocatoria a los nuevos trabajadores, pero aclaró que la meta es presentarlo en marzo. 
Personal CAS
Por otro lado, precisó que el decreto de urgencia emitido por el Gobierno garantiza la prórroga de contrato del personal CAS que labora en el establecimiento penitenciario Modelo Ancón II.
"Son cerca de 180 trabajadores que realizan labores tanto de seguridad como tratamiento y administración."
Asimismo, destacó la decisión de favorecer el ingreso de la inversión privada en el sistema penitenciario. Dijo que la norma publicada establece que Proinversión deberá determinar las acciones destinadas a agilizar los procedimientos de solicitud de cualquier iniciativa privada, que normalmente duran varios meses.
"De esta manera, se facilitará la inversión privada en materia de infraestructura penitenciaria y servicios vinculados con la seguridad, como videovigilancia, rayos X, detectores electrónicos, entre otros."
Comentó que han recibido diversas propuestas de empresas y  de gente especializada en el tema, tanto del Perú como del extranjero, que quieren participar, pero el marco normativo no permitía una pronta incorporación.
Nuevo penal
En otro punto de sus declaraciones, precisó que se encuentra en la etapa de estudio de factibilidad el proyecto para la construcción, este año, del penal de Cochamarca, en Pasco, que contará con ocho hectáreas de extensión para mil internos de alta peligrosidad.
Igualmente, dio a conocer que existen 22 proyectos en ejecución para ampliar, remodelar y rehabilitar centros penitenciarios, ya que en los últimos años las cárceles no han tenido un programa de mantenimiento.
Resaltó, en otro momento, que se hayan destinado tres millones de nuevos soles para revertir la carencia de equipos, lo cual imposibilita la interconexión permanente con las regiones y con todos los penales. 

LLEVAN 27 REOS A CHALLAPALCA Y ORDENAN PRISIÓN PARA AGENTES DEL INPE 
Ojo -  Pag. 7/ Expreso 9 /Popular 2
A Challapalca. En dos vehículos y bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladados ayer 27 internos del penal de La Capilla de Juliaca a Challapalca, en el límite de Tacna y Puno.
Fuentes del INPE dijeron que el motivo es resguardar la seguridad por las fiestas del carnaval en esta ciudad, además de efectuar un reordenamiento general tras la fuga de 17 internos de Challapalca.

 EL ÉXITO DEPENDERÁ DEL MINISTERIO DE ECONOMIA
(La Primera -  Pag. 7)
La declaratoria en emergencia del sistema carcelario peruano es una medida muy buena, pero su éxito dependerá exclusivamente de la disposición del portafolio de Economía para el desembolso de los recursos necesarios para este fin, afirmó a LA PRIMERA Wilfredo Pedraza, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

MINISTRO LOZADA CONFIRMA RECAPTURA DE REOS Y PASAN A PRISIÓN A 2 AGENTES DEL INPE / La Republica 13
Los 17 internos que fugaron el último domingo del penal de Challapalca, en Puno, han sido recapturados, confirmó  el ministro del Interior, Daniel Lozada.
Precisó que ayer por la mañana se recapturó a los últimos dos reclusos fugitivos, quienes fueron detenidos en la comunidad de Conchachire, muy cerca de la provincia de Tarata, camino a Bolivia.
Se trata de Jaime Alfonso Gómez Palomino, William Jaime Cruz Ñaupari (42) y Alex Denis Moncada Vera (31). Ambos fueron apresados por los efectivos del puesto de vigilancia Titijahuani, de donde serían  trasladados en un helicóptero, ya que esta zona es de difícil acceso por carretera.

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MÁS DE 50 MIL PERSONAS RECLUIDAS EN 66 PENALES DEL PAÍS / La Republica 19
La fuga de 17 reos del penal de Challapalca el domingo 19 de febrero evidencia la inseguridad y corrupción que se vive en las cárceles de nuestro país. Los presos fugaron por la frontera boliviana, siete de ellos fueron capturados tres días después, tras una infernal balacera. Un reo murió en el fuego cruzado. Los 17 protagonistas de esta escandalosa fuga pagaron más de 50 mil dólares a agentes del Inpe para abandonar el presidio por la puerta principal.
Es por ello que el gobierno declaró ayer en emergencia al Sistema Nacional Penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2012, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en los penales.

JEFE DE INPE NO DESCARTA PRIVATIZACIÓN DE CÁRCELES
Expreso 8
Consiente de la crisis que atraviesa el sistema penitenciario, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, se mostró a favor de otorgar concesiones a la empresa privada con la finalidad de mejorar la rehabilitación de los reos.
La máxima autoridad penitenciaria demandó a la entidad del gobierno, ProInversión, plantear a los empresarios la posibilidad de invertir en los penales en materia de infraestructura, seguridad y servicios básicos.
“Lo que puede haber son concesiones de penales nuevos. Estoy a favor de las concesiones de nuevos penales e invito a ProInversión a que lance otra posibilidad de concesión, pero de otra manera, no con concesión plena como se hizo antes”, refirió.
FUJIMORI EN TRATAMIENTO HASTA PRÓXIMA SEMANA
Expreso 7
El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó ayer que el ex presidente de la República, quien fuera evaluado el día miércoles en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) por un problema vascular en el brazo izquierdo, continuará siendo examinado por esta dolencia a fin de que esto no devenga en una trombosis venosa (coágulo al interior de una vena).
“Se le comenzaron a hacer pruebas para ver que no vaya a tener una trombosis venosa, no arterial. El día lunes aparentemente lo querían evacuar, yo estaba fuera de Lima. El martes he regresado a Lima, he ido a la prisión a verlo y, efectivamente, tenía el brazo hinchado. Por eso es que le han llevado a Neoplásicas, lo han evaluado y le van a hacer más pruebas”, narró Aguinaga.
El parlamentario, quien aseguró que se trata de un problema serio, indicó que Fujimori se encontrará en tratamiento hasta la próxima semana, en que volverá a ser evaluado fuera de las instalaciones de la Diroes. POR REYNA CÁRDENAS A.

EXTREMAN SEGURIDAD PARA TRASLADAR A 27 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD DEL PENAL LA CAPILLA A CHALLAPALCA / Web La Republica
Bajo fuertes medidas de seguridad, un total de 27 presos de alta peligrosidad, que purgaban condena en el penal La Capilla en Juliaca, fueron trasladados al establecimiento penitenciario de Challapalca.
Wilfredo Pacho Chicani, director regional del Inpe de Puno, refirió que el traslado obedece a la política de reordenamiento carcelario. Al ser preguntado si el penal de Challapalca era seguro, teniendo en cuenta que días atrás fugaron 17 presos, respondió: “el penal de Challapalca es seguro. La fuga de reos se produjo por un error humano, eso ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público”.
Además sostuvo que se cambió a todo el personal del Inpe que laboraba en Challapalca. Anunció que incrementarán de 50 a 60 el número de trabajadores en este establecimiento penitenciario.

REFORZARÁN VIGILANCIA EN PENALES DE LA REGIÓN SUR
Después de la fuga de los 17 reos del penal de Challapalca, la jefa regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Juana Chávez, informó que reforzarán la vigilancia en los seis centros penitenciarios que maneja en Arequipa, Moquegua y Tacna. Para ello explicó que primero se realizará un diagnóstico de la situación de cada penal. 
Por ejemplo, en el penal de varones y mujeres de Socabaya  hay 120 agentes  que laboran en dos turnos brindando seguridad a 1,100 internos.  Reconoció que hace falta un mayor número de personal no solo en Socabaya sino en todas las cárceles a nivel regional. "Estamos coordinando", dijo


INGLÉS ACUSADO DE ASESINATO FUE RECLUIDO EN LURIGANCHO

El ciudadano europeo deberá afrontar el proceso desde el penal
Fue el juez Penal de turno Alexis López Aliaga quien ordenó la detención de Owen Arthur Godard, quien es acusado de golpear a su pareja embarazada y arrojarla del tercer piso donde ellos vivían en San Isidro.
Ahora será el Juzgado Penal para Reos en Cárcel, el que verá su caso encargado de ver su caso. Leer más: http://trome.pe/actualidad/1378490/noticia-ingles-acusado-asesinato-fue-recluido-lurigancho

0 comentarios:

jueves, 2 de febrero de 2012

Video Oficial Bloque INPE - Vibra el INPE (Letra y Musica Boris Sosa)


El Video Oficial  de los caporales Huascar BLOQUE INPE 2012
Autoria: Boris Sosa




Descargar Tema Vibra el INPE.mp3



Tibre para Celular del Bloque INPE 2012

0 comentarios: