viernes, 20 de julio de 2012

Ley que incorpora diversos artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión.




Artículos sobre Seguridad Informática en Centros de Detención o Reclusiòn en Código Penal Peruano

Por Ley 29867, publicada hoy 22 de Mayo de 2012 en el Diario Oficial el Peruano, se han incorporado diversos artículos al Código Penal relativos a la Seguridad Informática en los Centros de Detención o Reclusión. La presente Ley entra en vigencia a los sesenta dìas calendario de su publicaciòn.
 Ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación vìa internet
Se incorpora al Código Penal el artículo 368-A, en los siguientes términos: Artículo 368-A.- Ingreso Indebido de equipos o sistemas de comunicación, fotografìa y/o filmaciòn en centros de detenciòn o reclusiòn. " El que indebidamente ingresa, intenta ingresar o permite el ingreso a un centro de detenciòn o reclusiòn, equipos o sistemas de comunicaciòn, fotografìa y/o filmaciòn o sus componentes que permitan la comunicaciòn telefònica celular o fija, radial, vìa internet u otra anàloga del interno, asì como el registro de tomas fotogràficas o de video, serà reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. Si el agente se vale de su condiciòn de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario pùblico para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa de la libertad serà no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitaciòn..".
 Ingreso indebido de materiales o componentes con fines de elaboraciòn de equipos de comunicaciòn
Se incorpora al Código Penal el artìculo 368-B, en los siguientes tèrminos: Artículo 368-B.- Ingreso indebido de materiales o componentes con fines de elaboración de equipos de comunicaciòn en centros de detenciòn o reclusión. " El que indebidamente ingresa, intenta ingresar o permite el ingreso a un centro de detenciòn o reclusiòn, materiales o componentes que puedan utilizarse en la elaboraciòn de antenas, receptores u otros equipos que posibiliten o faciliten la comunicación telefónica celular o fija, radial, vìa internet u otra análoga del interno, serà reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. Si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación...".
Sabotaje de los equipos de seguridad y de comunicación en establecimientos penitenciarios
Se incorpora al Código Penal el artículo 368-C, en los siguientes tèrminos: Artículo 368-C.- Sabotaje de los equipos de seguridad y comunicación en establecimientos penintenciarios. "El que en un centro de detención o reclusión vulnera, impide, dificulta, inhabilita o de cualquier otra forma imposibilita el funcionamiento de los equipos de seguridad y/o comunicación en los establecimientos penitenciarios, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años. Si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de ocho años ni mayor de diez e inhabilitación...".
Comentarios
Se han incorporado, entre otros, por la Ley 29867, los artículos 368-A, 368-B y 368-C al Código Penal Peruano que se encuentran en el título respectivo a los Delitos contra la Administración Pública, en la sección de violencia y resistencia a la autoridad. Estos delitos informàticos atañen a la seguridad informática en los centros de detención o reclusión. Por su importancia y novedad hemos creído conveniente publicarlos en este Blog.
 

Ley que incorpora diversos artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión.
Artículo único. Objeto de la Ley
Incorpóranse al Código Penal los artículos 368-A, 368-B, 368-C, 368-D, 368-E y modifícase el artículo 415, en los siguientes términos:
“Artículo 368-A.- Ingreso indebido de equipos o sistema de comunicación, fotografía y/o filmación en centros de detención o reclusión 
El que indebidamente ingresa, intenta ingresar o permite el ingreso a un centro de detención o reclusión, equipos o sistema de comunicación, fotografía y/o filmación o sus componentes que permitan la comunicación telefónica celular o fi ja, radial, vía internet u otra análoga del interno, así como el registro de tomas fotográficas o de vídeo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
Si el agente se vale de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación, conforme al artículo 36, incisos 1 y 2, del presente Código.
Artículo 368-B.- Ingreso indebido de materiales o componentes con fi nes de elaboración de equipos de comunicación en centros de detención o reclusión
El que indebidamente ingresa, intenta ingresar o permite el ingreso a un centro de detención o reclusión, materiales o componentes que puedan utilizarse en la elaboración de antenas, receptores u otros equipos que posibiliten o faciliten la comunicación telefónica celular o fija, radial, vía internet u otra análoga del interno, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación, conforme al artículo 36, incisos 1 y 2, del presente Código.
Artículo 368-C.- Sabotaje de los equipos de seguridad y de comunicación en establecimientos penitenciarios
El que dentro de un centro de detención o reclusión vulnera, impide, dificulta, inhabilita o de cualquier otra forma imposibilite el funcionamiento de los equipos de seguridad y/o de comunicación en los establecimientos penitenciarios, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.
Si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de ocho ni mayor de diez años e inhabilitación, conforme al artículo 36, incisos 1 y 2, del presente Código.
Artículo 368-D.- Posesión indebida de teléfonos celulares o, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos en establecimientos penitenciarios
La persona privada de libertad en un centro de detención o reclusión, que posea o porte un arma de fuego o arma blanca, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfi xiantes o tóxicos, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.
Si el agente posee, porta, usa o trafi ca con un teléfono celular o fi jo o cualquiera de sus accesorios que no esté expresamente autorizado, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de ocho años.
Si se demuestra que del uso de estos aparatos se cometió o intentó cometer un ilícito penal, la pena será no menor de diez ni mayor de quince años.
Artículo 368-E.- Ingreso indebido de armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos en establecimientos penitenciarios 
El que indebidamente ingresa, intenta ingresar o permite el ingreso a un centro de detención o reclusión, un arma de fuego o arma blanca, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos para uso del interno, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años.
Si el agente se vale de un menor de edad o de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir que se cometa el hecho punible descrito, la pena privativa será no menor de diez ni mayor de veinte años e inhabilitación, conforme al artículo 36, incisos 1 y 2, del presente Código.
Artículo 415.- Amotinamiento de detenido o interno
El detenido o interno que se amotina atacando a un funcionario del establecimiento o a cualquier persona encargada de su custodia, u obligando por la violencia o amenaza a un funcionario del establecimiento o a cualquier persona encargada de su custodia a practicar o abstenerse de un acto, con el fi n de evadirse, será
reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
Si el agente provoca un motín, disturbio o cualquier violación contra la integridad física de cualquier persona o de la seguridad interna o externa del recinto, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.
Los cabecillas o dirigentes del motín serán sancionados con la pena señalada, aumentada en una tercera parte.”
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES
PRIMERA. Exención de responsabilidad penal
La persona privada de su libertad que voluntariamente entregue armas de fuego o arma blanca, municiones o materiales explosivos, infl amables, asfi xiantes o tóxicos, así como teléfonos celulares o fijos o sus accesorios antes de la vigencia de la presente Ley, estará exenta de responsabilidad penal.
SEGUNDA. Difusión de la norma
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, difundirán el contenido de la presente Ley en los establecimientos penitenciarios y centros de detención o reclusión de todo el país antes de su entrada en vigencia.
TERCERA. Vigencia
La presente Ley entra en vigencia a los sesenta días calendario de su publicación en el diario oficial El Peruano.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
ÚNICA. Derogatoria
Derógase el numeral 5 del artículo 25 del Código de Ejecución Penal.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.
En Lima, a los siete días del mes de mayo de dos mil doce.
DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF
Presidente del Congreso de la República
MANUEL ARTURO MERINO DE LAMA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
 
 


0 comentarios:

miércoles, 11 de julio de 2012

CONCURSO PÚBLICO - AVISO DE CONVOCATORIA

CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS

AVISO DE CONVOCATORIA Descargar

1.- Directiva Nº 003-2012-INPE Descargar
a.- DDJJ Sobre Nepotismo. Descargar
b.- DDJJ de no tener ANTECEDENTES PENALES, JUDICIALES Y POLICIALES. Descargar
c.- Tabla de pruebas fisicas, tiempos y marcas. Descargar
2.- Bases , información importante del CPM-2012-03 . Descargar
a.- Anexo 1 - PSICOLOGO . Descargar
b.-Anexo 2 - TRABAJADOR(A) SOCIAL. Descargar
c.-Anexo 3 - ABOGADO. Descargar
d.-Anexo 4 - MEDICO GENERAL. Descargar
e.-Anexo 5 - ENFERMERA . Descargar
f.-Anexo 6 - DOCENTE. Descargar
g.-Anexo 7- TECNICO DE TRABAJO. Descargar
h.-Anexo 8 - TECNICO DE LABORATORIO. Descargar
i.-Anexo 9 - TECNICO DE ENFERMERIA. Descargar
j.-Anexo 10 - ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PENITENCIARIA. Descargar
3.- Preguntas Frecuentes Concurso Publico de Meritos Descargar 

4.- Correo electrónico solo para consultas referidas al proceso :

cpm-inpe2012-03@inpe.gob.pe

5.- Registro de Participantes (del 12/07/2012 hasta el 23/07/2012 a las 06.00 am)  
Para consultar su digito verificador a traves de la RENIEC AQUI
a.- Impresion de Ficha AQUI 
b.- Impresion de Constancias AQUI 

6.- RESULTADOS:
LISTADO DE INSCRITOS . Descargar
LISTADO DE INSCRITOS PARA EVALUACIÓN FÍSICA (Solo para especialistas de Seguridad Penitenciaria) . Descargar
COMUNICADO URGENTE Descargar
RESULTADOS DE EVALUACION FISICA (Seg. Penitenciaria) Descargar
RESULTADOS DE EVALUACION DE CONOCIMIENTOS Descargar
COMUNICADO 02 Descargar
RESULTADOS DE EVALUACION PSICOTECNICA Descargar
RESULTADOS DE ENTREVISTA PERSONAL Descargar

COMUNICADO 03 / 27-08-2012 Descargar nuevo




0 comentarios: