viernes, 4 de mayo de 2012

DEPORTE CIENCIA EN EL PENAL DE YANAMAYO (EP PUNO)


Los malos comentarios acerca de que en los establecimientos penitenciarios solo hay represion queda desacreditada con un trato humano que implica rehabilitación. El deporte, la ciencia y la cultura se convirtieron en el pasatiempo de los reclusos como una forma de política penitenciaria, al margen del hacinamiento.     
 
     Una acción sui generis se desplegó en el Penal de Yanamayo Puno, cuya majestad fue el deporte ciencia del ajedrez, con la incursión de Milton Iturri Quiñonez, presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, a través de la Liga Distrital de Ajedrez de Puno, jefaturado por William Iturri Quiñónez.

    Los miembros del Club del Penal de Yanamayo (organización que posee dos años de funcionamiento), fueron beneficiados con varios kits de ajedrez, donde contemplan tableros y fichas de ajedrez. Como si ello fuera poco se concedió manuales y relojes para facilitar una práctica eficiente.

     “Quedamos muy agradecidos por la donación de los dirigentes del ajedrez; lo cuál responde a una promesa que se hizo el año pasado. Este deporte seguirá creciendo por ser una actividad sana y promoveremos algunas disputas vía internet con nuestros hermanos de los otros penales”, argumentó el presidente del Club Andrés Nevado Mera.

     El crédito William Iturri Quiñonez se sumó al jolgorio y acto de consolidación deportiva, considerando que la práctica del ajedrez es un duro golpe al aburrimiento y la postergación. A vista del Sr. Gerónimo Meneses Núñez, Jefe del Penal de Yanamayo, se concretizaron diversas confrontaciones entre los valores de la Liga y los ajedrecistas del penal; dentro de ellos un ciudadano español.   
 
La práctica del fulbito
 
Al margen del deporte ciencia, el fulbito es otro deporte que se practica con gallardía y entusiasmo. Se trata de una sana estrategia para consolidar los valores que deben recuperar los señores presidiarios con un juego leal y sana competencia. De igual forma los suscritos denotan habilidad en la artesanía, que implica la elaboración de cuadros de bajo y alto relieve. De igual forma fabrican trabajos de madera para la feria de las Alasitas, invocando al respaldo de la ciudadanía y se establezca una plena seguridad para evitar actos delincuenciales que se suscitan en las zonas urbanas y rurales.

Fuente : www.destape.info 
http://www.destape.info/web/index.php?option=com_content&view=article&id=74:deporte-ciencia-en-penal-yanamayo&catid=7:deporte&Itemid=6

0 comentarios: