lunes, 14 de mayo de 2012

Inpe evalúa reducir número de visitas a penales

Presidente de institución planea que sean dos veces al mes, con el fin de obtener un mejor control de las personas.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) evalúa reducir el número de visitas, de ocho a dos veces al mes, con el fin de obtener un mejor control de las personas y así, evitar el ingreso de objetos prohibidos, adelantó hoy, viernes, su presidente José Luis Pérez Guadalupe.
Durante su exposición ante la subcomisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el funcionario señaló que esta medida podría empezar con el proyecto de penales escuela-taller, que se implementará en julio próximo en Ancón 2 (varones) y Virgen de Fátima (mujeres).
A manera de ejemplo, Pérez Guadalupe comentó que en países como España, las visitas a los internos se establecen cada quince días.
Asimismo, sostuvo que la reforma del sistema penitenciario busca también que las visitas no ingresen a las celdas, ni con alimentos que pueden camuflar objetos prohibidos. Y en caso del dinero, indicó que se evalúan formas alternativas de intercambio (tickets, tarjetas, vales, entre otros). Esto, entre muchos otros lineamientos.

Fuente: Andina.

Fuente Radio nacional 
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa reducir la frecuencia de visitas a los penales del Perú, de ocho a dos veces al mes, para tener un óptimo control de personas y evitar el ingreso de objetos prohibidos, adelantó hoy su presidente José Luis Pérez Guadalupe.
En su exposición ante la subcomisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, el funcionario señaló que esta medida podría empezar con el proyecto de penales escuela-taller, que se implementará en julio próximo en Ancón 2 (varones) y Virgen de Fátima (mujeres).
El funcionario comentó que en países como España, donde el sistema de control penitenciario funciona eficazmente, las visitas a los internos se autorizan cada quince días.
En la actualidad, las visitas en los penales ordinarios se realizan dos veces por semana u ocho veces al mes, lo cual dificulta el control por parte del personal de seguridad y genera condiciones para el ingreso de objetos prohibidos, manifestó.
Pérez Guadalupe sostuvo que la reforma del sistema penitenciario en materia de seguridad busca también que las visitas no ingresen a las celdas, ni con alimentos que pueden camuflar objetos prohibidos.
Para el caso del dinero, indicó que se evalúan formas alternativas de intercambio (tickets, tarjetas, vales, entre otros) y ello se complementará con provisión de bienes a través de economatos o establecimientos de venta regulados y supervisados por el Inpe.
Tampoco se quiere que permanezcan más allá del tiempo permitido con el interno, por lo que se habilitarán espacios destinados exclusivamente para las visitas, añadió.
En el objetivo de erradicar la corrupción, el titular del Inpe afirmó que se trabaja en una estrategia denominada “Espacios libres de corrupción”, que implica un control de adentro hacia fuera, empezando desde los ambientes más pequeños como las celdas.
Dijo que se hará controles intensivos de vías de accesos y puertas y que habrá un registro pormenorizado de acciones al interior de los ambientes, tanto por interno como por servidor penitenciario y por turno.
Asimismo, se establecerá un sistema de incentivos a los internos por identificación de actos de corrupción, y se desarrollarán indicadores y protocolos de control y seguimiento para certificar las zonas libres de corrupción.
Estas acciones –subrayó- van de la mano con la instalación y mantenimiento de mecanismos de seguridad electrónica, a través de la instalación de tecnología moderna.
Se trata de equipos como cámaras de videovigilancia, arcos de seguridad, “bodyscan” o rayos X para el cuerpo entero, detectores de metales y de drogas, bloqueadores de celulares, entre otros, con el fin de optimizar y facilitar las tareas del personal de seguridad, concluyó.

0 comentarios: